Proyecto Ciudades Industriales. Venezuela
Posted by Pedro Luis Pérez Peñaloza on 7:19 with 1 comment
Proyecto Ciudades Industriales
El proyecto ciudades
Industriales constituye un plan de soluciones de inversión económica y social
para el desarrollo a corto y mediano plazo de Venezuela a los fines de
disminuir la inflación, revalorizar la moneda y migrar de la dependencia del
petróleo, hacia una economía autosustentable creando una política de
integración entre sector público y privado en una visión de sociedad comercial
simbiótica.
Introducción
El presente proyecto constituye un modelo económico y social
que trasciende de las antiguas formulas basadas en los postulados capitalistas
o socialistas erigidas en contextos históricos del siglo pasado, en tal
sentido, se plantea un plan de trabajo que describe de forma específica las
distintas acciones que a corto y mediano plazo permitirán superar la actual
resección económica provocada por la dependencia adictiva hacia a las
importaciones agravada por la actual caída en los precios del petróleo.
En este sentido, el
proyecto se encuentra dividido principalmente en tres secciones la primera
mediante el cual se realiza el planteamiento del problema, sus orígenes y
consecuencias, la segunda describe la situación actual del país, destacando las
principales circunstancias que mantienen la situación económica de la nación
anclada en una recesión general, así como las ventajas de recursos materiales y
humanos aun existentes en el país, quedando en tercer lugar el principal aporte
de este trabajo denominado Proyecto
Ciudades Industriales, el cual desarrolla las distintas iniciativas que
permitirán migrar a la República Bolivariana de Venezuela de la dependencia
económica establecida en torno a la explotación del petróleo y su deficiente
administración cuyo decaimiento ha minado las base de la economía venezolana,
hacia la multi-producción industrial y explotación racional de materias primas
nacionales, mediante un examen las principales áreas económicas,
industriales, geográficas, educativas, gubernamentales y de seguridad descrito
en un plan de acción georreferenciado dirigido a reorientar la localización de
la inversión pública y privada en áreas de potencial expansión a mediano y
largo plazo.
I. Planteamiento del
Problema
Formación de las condiciones de recesión
Desde finales del año 2014 ante la caída de los precios del
crudo en Venezuela se ha originado una ruptura en la burbuja económica de
petróleo que ha mantenido a dicho país en una estabilidad relativa desde
su explotación industrial a partir de
1904, (a excepción de la baja en sus precios entre 1986 y 1996),
no obstante el ascenso de su valor que
alcanzó su pico más alto en el año 2008, (140$ el barril), origino para dicha
fecha la mayor bonanza económica en los últimos años, que estimuló al sector
público y privado a manifestar una forma de euforia (efecto Minsky) de gastos
(importación y misiones no redituables) y una ausencia de inversión nacional (industria) a gran
escala, sin embargo los últimos dos años
el constante descenso en el precio del petróleo, incluyendo su caída actual, ha
constituido el último elemento faltante para desencadenar la enfermedad
incubada y solapada por la burbuja económica del petróleo, tal como lo es
ausencia de un sector primario y secundario de la economía desarrollado que
permita generar los bienes y
servicios nacionales para la
satisfacción de las necesidades de la población venezolana.
En este sentido, la
burbuja económica del petróleo ha ofrecido la comodidad tanto del sector
público como privado, de adquirir bienes y servicios a países donde su sistema
de libre mercado los motiva a suministrar productos y servicios a bajos precios
a los fines de ganar la competencia de venta, incentivando la cultura económica
venezolana hacia la importación de dichos
productos, incrementando el crecimiento de sector terciario de la
economía (comercio), de manera deformada y anormal, aniquilando la capacidad creativa, el
emprendimiento y la autonomía económica
de una nación que este dirigida a la producción de sus propios bienes y
servicios para la satisfacción de sus necesidades.
El fenómeno
anteriormente descrito se ha desarrollado durante más de 5 décadas lo cual ha
ido cegando la capacidad industrial, creativa e innovadora tanto del venezolano
común como de sus gobernantes o empresarios, quienes durante décadas se han
hecho dependientes de la renta petrolera para la obtención de divisas
subsidiadas o no, y convertirse en simples intermediarios entre los ciudadanos
y el comercio exterior de otras naciones.
De tal forma la
economía venezolana se ha convertido en una actividad dedicada solo a la
intermediación de bienes y servicios
adquiridos en otras naciones mediante el empleo de divisas
generadas de la renta petrolera
administrada por el Estado, cuyo suministro desorientado hacia una política
clara de desarrollo integral de la nación (incentivo producción nacional
pública y privada), ha contribuido a la deformación del sector privado de la
economía motivándolas a crecer como empresas dependientes de la adquisición de
divisas.
En consecuencia, el
crecimiento excesivo de empresas privadas y públicas dependientes de la
adquisición de divisas para la venta de bienes y servicios importados, ha
generado un ecosistema económico adicto
a la oscilación de la abundancia o
carencia de divisas y no dependiente de los recursos materiales, humanos y
financieros ya existente en el país y los cuales están disponibles en cualquier
lugar o momento.
Fenómenos Agravantes.
Control Cambiario y el mercado paralelo
Posteriormente,
realizando un análisis retrospectivo
sobre las medidas económicas implementadas para regular la asignación y
distribución de divisas entre los distintos sectores del país (público y
privado), en atención a su notable e importante influencia dentro del adicto
sistema económico venezolano, se implementó el denominado - Control
Cambiario – el cual estableció la normas para la adquisición de la
divisas provenientes de la renta petrolera, donde se establecen diferentes
criterios de asignación además de distintos tipos de tarifas las cuales
dependen de la prioridad de los servicios o bienes a adquirir.
Sin embargo, la
creación de un sistema de control cambiario de adquisición de divisas, que
estableció límites para su adquisición en un sistema económico dependiente en
un 92% de la importación, dividió el sector económico en dos subsectores el
primero perteneciente a la categoría de prioritarios (medicinas, alimentos,
materias primas, maquinarias entre otros) y el segundo el considerado no
prioritario (bienes suntuarios).
De tal manera, si bien
es cierto el establecimiento del sistema de control cambiario nace con la
intención de dirigir las divisas obtenidas de la renta petrolera hacia los sectores económicos más
importantes, no obstante, su sistema burocrático y el sector no perteneciente
al prioritario, que igualmente es adicto a la obtención de divisas,
desarrollaron voluntaria e involuntariamente en alguno aspectos, un sistema
paralelo de adquisición de divisas
alterno al sistema formal, a los fines de satisfacer la necesidades de
importación propias, al igual que la mayoría de la economía venezolana.
En consecuencia, así
nace el mercado paralelo de adquisición de divisas, el cual al tener su origen
en la limitación de la asignación de monedas extranjera a determinado sectores,
el mismo crecerá o disminuirá a medida que dichos límites aumente o se reduzca,
asimismo como todo mercado informal este se encuentra regido por normas
primitivas de intercambio, tales como el
de la oferta y la demanda y el de la utilidad marginal, donde la fijación de la tarifa de la divisa
paralela obedecerá a su cantidad y facilidad de obtención, surgiendo asimismo
sistemas de indicadores cambiarios paralelos de cara a organizar dicho sistema
tarifario.
Caída Precios del Petróleo
Actualmente, la
ausencia de divisas tanto a disposición del sector público como del privado han
generado una disminución en la capacidad de adquisición de productos importados
para los distintos actores económicos (importadores, distribuidores y
consumidores), degradando la economía nacional
hacia una mercado de escasez, lo cual obedece en menor medida a
mecanismos de control económico incompletos (Control de cambiario sin incentivo
a la producción nacional) o en mayor medida por la caída repentina de los
precios del petróleo.
De tal forma, la
reducción de ingresos en divisas ha acelerado un fenómeno que se venía gestando
desde la implementación del control de cambio, tal como lo es la existencia de
un sistema paralelo al sistema formal de adquisición de divisas, el cual va
ganando espacios en nuevos sectores de la economía y recibiendo más actores
económicos, de forma directamente proporcional a la disminución de la capacidad
del Estado para suministrar monedas extranjeras a los distintos sectores
económicos del país
En tal sentido, ante la baja del valor del precio del barril de petróleo,
que restringe la obtención de divisas a una
economía venezolana dependiente de su distribución tanto para los
sectores públicos como privados, los controles cambiarios naturalmente se han
fortificado para garantizar el acceso tradicional (mediante importación), de
bienes y servicios categorizados como prioritarios (medicinas, alimentos,
materias primas, maquinarias entre otros), a la mayoría de la población
venezolana, no obstante, los
subdesarrollados sectores económicos nacionales no pertenecientes a la
categoría de prioritarios y que también
dependen del uso de divisas, se ven limitados en el acceso a las mismas
mediante el usos del procedimiento legamente establecidos por los organismos de
regulación del Estado y recurren naturalmente al sistema paralelo de
adquisición de divisas el cual, con ocasión a una creciente demanda de moneda extranjera cuya obtención es considerablemente limitada, encuentra la
oportunidad para realizar su oferta a
precios especulativos, para aquellos actores económicos no solo
pertenecientes a la categoría no prioritaria, sin o también para los actuales
agentes económicos que pertenecían a la categoría prioritaria que no acceden al
caudal de moneda extranjera como lo hacían con anterioridad.
De tal forma, resulta posible identificar que en Venezuela se ha
desarrollado a un costado de los sistemas legales o formales de adquisición de
divisas creados por el Estado, un mercado paralelo destinado a surtir sin
discriminación alguna, a toda aquellas personas, de monedas extranjeras para
dar continuidad con la actividad comercial de la forma tradicional realizada
durante décadas, tal como lo es mediante la importación de bienes y
servicios, cuyo crecimiento actual, ha
alcanzado con sus reglas de mercado, a sectores anteriormente protegidos por el
sistema formal cuando poseía la robustez fundamentada en la burbuja de los
precios del petróleo.
Anomalías
Económicas Y Sociales
En este sentido, el sistema paralelo de adquisición de divisas, como todo
mercado, ha ido desarrollándose como
cualquier sistema de intercambio primitivo, sobre la base de reglas básica de
funcionamiento tales como la oferta y demanda, sin embargo, con relación a la
fijación de precios, el mismo ha sido influenciado por distintos actores
económicos que de manera impersonal y
bajo criterios medianamente objetivos han establecido un sistema tarifario para
el intercambio de divisas, cuyo criterio de determinación se fundamenta en la
teoría económica de la “Paradoja del Valor” (escasez equivale a mayor costo del
producto).
De tal forma, como conclusión preliminar encontramos que el control de
cambio, a pesar de ser un mecanismo económico implantado para orientar el uso
racional de la divisas, género las condiciones para surgimiento de un
ecosistema económico paralelo de obtención de divisas, para cubrir las
necesidades de aquel sector que por distintas variables no tiene acceso a
ellas, el cual al tener su origen en la restricción intencional (control de
cambio) o accidental (caída del precio del petróleo) de la asignación y
distribución de divisas su desarrollo y velocidad de crecimiento han sido
directamente proporcional a la rapidez y crecimiento que experimenta el sistema
formal de distribución de divisas establecido por el Estado, trayendo como
consecuencia que en la actualidad ambos sistemas rivalicen entre sí por la
imposición de sus reglas (Regulación Vs Utilidad Marginal).
En este sentido, en la actualidad, se ha experimentado un auge en el
crecimiento del sistema paralelo de adquisición de divisas, que abarca incluso
el aumento en las cifras de su sistema tarifario, el cual pese a sus
explicaciones mediante tabuladores asociados con monedas de países vecinos, el
mismo realmente se fundamenta en la regla económica que otorga mayor valor
a lo escaso y menor valor a lo abundante
o conocida comúnmente por la doctrina económica como la “Paradoja del Valor”, o Teoría del Valor-Trabajo (Marx), o Utilidad Marginal (William Stanley , Carl Menger
y Léon Walras), la cual independiente de su
denominación, con ocasión a la caída de los precios del petróleo, sumado al control de cambio, existe un
disminución dramática en el acceso a la moneda extranjera por parte de los
distintos actores económicos por la vía formal y en consecuencia recurren al
sistema paralelo de adquisición de divisas pagando un precio especulativo por
ellas a razón de su reducida posibilidad de obtención.
Es por ello que, como segunda conclusión, la caída dramática en los
precios del petróleo acelero la condición prexistente generada por la
dependencia hacia la importación e involuntariamente por la implementación de
controles de cambio cada vez más restringidos, disminuyendo así de forma
accidental el caudal de divisas al cual accedía tanto el sector público como
privado y en consecuencia al disminuir la capacidad de adquisición de bienes y
servicios provenientes de otros países, Venezuela por propiedad transitiva
desarrolla la incapacidad de acceder a los productos que habitualmente adquiría
en tiempo de bonanza petrolera o dicho de otra forma de abundancia de divisas.
En consecuencia, la caída de los precios del petróleo que ha degradado
significativamente la posibilidad de adquirir bienes y servicios bajo la forma
de importación, trae como consecuencia la disminución de la posibilidad tanto
del sector público como privado, de dotar de productos a la población en
general, lo cual no solo delata la precaria capacidad de producción nacional
sino también, ha originado distintos fenómenos socio económicos que agravan la
situación de los ciudadanos comunes de todos los estratos sociales, tales como
la inflación, la escases de productos de primera de necesidad, el contrabando
de extracción interno y externo, la especulación, entre otros, surgidos como
formas oportunistas de enriquecimiento ilícito en periodos de poco flujo de
bienes que permiten facilitar el acceso de estos al mejor postor o para
aquellos dotados de mayores recursos financieros.
De tal forma, al reducirse el ingreso de divisas por la inesperada caída
de los precios del petróleo el sector que adquiere divisas de manera formal
automáticamente se reduce, aumentando exponencialmente el tamaño del sector que
adquiere las divisas bajo un sistema paralelo a este, incrementado así el
crecimiento del mercado negro de divisas, el cual tal como se ha planteado, se
rige bajo normas propias tales como la oferta
y demanda y la utilidad marginal
(más escaso equivale a más costoso) y en consecuencia alcanza a la economía de
más sectores de la población venezolana.
Este sistema paralelo de adquisición de divisas o mercado negro de
divisas, a la fecha ha experimentado un aumento en su envergadura, que en múltiples sectores resulta el que
impone las reglas de fijación de precios, de tal forma, el fenómeno
inflacionario actual está determinado por la utilidad marginal de la divisa disponible, es decir, a menor
disponibilidad de la divisa necesaria para adquirir bienes, mayor es su costo
en moneda nacional para adquirirla, lo cual en ulterior instancia constituye el
valor del producto importado destinado a la venta local.
En este sentido, la inflación imperante en el país es consecuencia
directa de la venta especulativa de divisas provenientes del mercado paralelo,
de estos donde se obtienen a precio elevados con relación a su valor oficial y
dicho precio especulativo es trasladado automáticamente al valor de los
productos adquiridos dentro del referido mercado, generando un fenómeno
inflacionario de proporciones nunca antes visto en décadas.
Adicionalmente, los actores económicos que requieren productos adquiridos
con divisas provenientes del mercado negro, requieren asimismo para acceder a
ellos comercializar sus bienes y servicios a precio especulativo incluso si han
accedido los mismos dentro del sistema formal de adquisición de divisas, lo
cual denominamos metástasis especulativa,
donde los productos adquiridos con divisas
del sistema formal, son vendidos a precios de mercado negro de moneda
extranjera para realizar la compra de nuevos productos con divisas proveniente
del mismo sistema paralelo lo cual
contagia del fenómeno especulativo a aquellos bienes que pueden ser colocados a
la venta a precios accesibles.
Finalmente, podemos concluir que los fenómenos o enfermedades económicas
anteriormente mencionadas, constituyen una consecuencia generada ante la
escasez de divisas, que impide la adquisición
productos, que a su vez limita la capacidad de dotar de bienes y
servicios provenientes de otros países a la población, lo cual sumado a una deficiente capacidad del
país para cubrir sus necesidades de consumo interno (ausencia de producción
nacional con recursos propios), se han disminuido las posibilidades tanto para
el sector público como privado, de suministrar productos y desarrollar las
actividades necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones
económicas, agrícolas, sociales, industriales de salud y educación necesaria
para la vida diaria de la población.
De tal forma, la caída de los precios del crudo que limitan de forma
importante la obtención de divisas para la adquisición de productos importados,
que sumado a unos lisiados y discapacitados sectores primarios y secundarios de
la economía, ha disminuido la capacidad tanto del sector público como privado
para suministrar bienes y servicios a la población, y en tal sentido los pocos
que existen y circulan en el país se intercambian bajo la involuntaria norma
económica que atribuyen mayor valor a los rubros de baja existencia o acceso y
menor valor a aquellos de adquisición menos traumática, aumentando el índice
inflacionario a niveles desproporcionados.
Es por ello que , el origen de la actual situación económica del país se
encuentra en la reducción del ingreso de divisas, que impiden la compra de
productos y servicios importados que a
la fecha alcanzan aquellos de primera necesidad y ante dicha escases la
utilidad marginal (más escaso equivale a más costoso), impulsa a los distintos
factores y elementos económicos al surgimiento de un sistema económico
deformado por el sistema de comercialización de divisas a precios especulativo,
que a su vez, asigna dicho valor
especulativo a los bienes y servicios incrementado el fenómeno inflacionario.
En tal sentido, tomando en consideración los razonamientos anteriormente
planteados resulta necesario determinar las medidas que a corto, mediano y
largo y plazo permitirán desarrollar una economía venezolana sólida,
fundamentada en robustecer la producción nacional, la integración de los
sectores públicos y privados bajo sociedades comerciales simbioticas en el
desarrollo de los sectores primarios y secundarios de la economía (materias
primas e industrias), a los fines de emplear los recursos materiales,
financieros y humanos en garantizar las necesidades básica de la nación.
II.
Condiciones para el Desarrollo del Proyecto.
Determinado como ha
sido el origen de la actual situación económica del país, el cual no es otro
que la ausencia de un aparato productivo nacional capaz de proveer bienes y
servicios a la población con recursos originados en el país, que somete al sector
público y privado a la obtención de productos importados, que sumado a la reducción de caudal de divisas disminuye el abastecimiento de productos a la
nación, resulta claro, en sentido amplio la solución que se requiere aportar
para superar el reciente estado de recesión económica venezolana está en la
reinversión de los recursos existentes en desarrollar una plataforma financiera
basada en la Producción Nacional y la Diversidad Económica (John Keynes).
En este sentido,
siendo la Inflación un fenómeno alimentado por la devaluación de la moneda
nacional y del creciente mercado paralelo divisas, que encontró su campo de
germinación de forma accidental en el mecanismo de control cambiario incompleto
pero que ha alcanzado su madurez por la caída de la renta petrolera, la única
forma de salir de él, es mediante el incentivo a la Producción Nacional de los bienes y servicios que se importan para
reducir el valor de la importación y a su vez el precio de divisas que se
volverían en gran medida innecesarias.
La Producción Nacional y la Diversidad Económica constituyen los
objetivos principales a los cuales pretende orientar el desarrollo del presente
trabajo, de cara a suministrar voluntariamente un plan de trabajo nacional
basado en educación financiera, derecho e inversión, en atención a la realidad
imperante en Venezuela, donde se describa un plan sectorizado de acciones tanto
del sector público y privado que fomente su integración cooperativa en una
visión de sociedad comercial conjunta, para la obtención de recursos y alcanzar
preliminarmente una estabilidad financiera, que impulse posteriormente hacia
una prosperidad económica nacional.
Situación
Económica Actual. Debilidades y
Potencialidades
Antes de entrar a
exponer las acciones y programas que resultan necesarios para superar la actual
recesión económica, resulta imperativo realizar brevemente, un examen sobre las
debilidades de la situación socio económico que atraviesa el país, en
contraposición con los recursos disponibles para construir un nuevo sistema
económico que sustituya al actual rentista petrolero, de tal manera se pasa de
seguida a describir lo siguiente.
Debilidades Socioeconómicas actuales
En la actualidad,
Venezuela atraviesa por un conjunto de situaciones que debilitan la estabilidad
de la economía nacional, las cuales se ha ido gestando durante décadas como
resultado de fallas en distintas áreas educativas, políticas, gubernamentales y
culturales entre otros, las cuales han generado un conjunto de fenómenos
socioeconómicos que representan las principales dificultades y problemas que en
conjunto han creado la presente recesión, y que deben ser superados con orden
prioritario, en este sentido resulta posible describir de la siguiente forma
los distintos sectores afectados y sus principales deficiencias.
Políticas Públicas.
1.
Ausencia de
planes, programas e inversión destinados desarrollar un aparato productivo
nacional tanto público como privado que permita satisfacer las necesidades
básicas de la mayoría de la población.
2.
Existencia de
programas de inversión pública ejecutadas de manera dispersas en distintas
regiones del país.
3.
Mecanismos de
control cambiario subdesarrollados y la repentina caída en los precios del
petróleo que afectan la capacidad de importación del 91.8% de los productos de
consumo nacional, que evitan la dotación de bienes y servicios básicos a la
población.
4.
Inexistencias de
políticas públicas orientadas a motivar o promover el emprendimiento
empresarial, que trascienda del mero otorgamiento de créditos sin seguimiento o
control de rembolso.
5.
Ausencia de
programas públicos dedicados a incentivar el desarrollo de herramientas
tecnológicas dirigidas a mejorar la capacidad productiva de la nación.
6.
Existencia de
insuficientes planes de desarrollo productivos destinados a diversificar las
fuentes de ingreso nacional o local diferentes de la explotación petrolera o
extracción de materia primas.
7.
Implementación de
programas sociales que durante su ejecución no presentaron un cambio evolutivo
hacia la satisfacción de nuevas necesidades educativas, de salud, e
infraestructura.
8.
Instauración
excesiva de registros para empresas tales como RNC, RUPDAE, RACPICGR, RNEE y
demás requisitos para establecer una empresa formal, que desmotiva la creación
de empresas formales. Insuficientes políticas laborales de motivación a la
productividad y sanción a la ineficacia tanto en empresas públicas como
privadas, que incentiven la utilidad y eficiencia de ambas instituciones.
9.
Corrupción en
distintas áreas y niveles de la estructura gubernamental.
10.
Ausencia de
políticas de control y seguimiento hacia el cumplimiento de los fines de
programas gubernamentales en las distintas áreas de servicio público.
11.
Impunidad
delictual que incentiva a la población a la comisión de delitos con la
confianza de no ser sancionados por
ellos.
Sector Privado e Industrial.
1.
Desarrollo de una
empresa privada con iniciativas dirigidas hacia la importación y
comercialización y baja tendencia hacia a la explotación de materias primas e
industrialización.
2.
Precario sector
industrial limitado al ensamblaje de productos o procesamiento de materia prima
proveniente de la importación.
3.
Sector bancario
con insuficiencia de programas orientados a la inversión de capital en empresas
con vocación a la producción nacional.
4.
Eventual inversión
de capital privado en sectores agrícolas y pecuarios.
5.
Ausencia de
cultura de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico que permitan
suministrar al aparato productivo, variedad de empresas públicas o privadas,
así como de herramientas para potenciar la productividad.
6.
Cortos esfuerzos
por formación y reclutamiento de talento profesional para optimizar procesos de
producción.
Sector Educativo.
1.
Sistema educativo
carente de asignaturas o materias dirigidas a enseñar educación financiera para
el manejo personal y empresarial de recursos.
2.
Pensum
universitario desactualizado en la enseñanza de nuevos mecanismos y
herramientas tecnológicas que permitan egresas profesionales con el nivel para
desarrollar instrumentos, productos, sistemas o servicios para ser ingresado al
aparato productivo nacional.
3.
Falta de
inversión en personal docente y contenido educativo actualizado y dirigido
hacia la formación de técnico o profesionales, que trascienda de la simple
construcción de infraestructura o dotación de herramientas tecnológicas
importadas.
4.
Degradación del
nivel de exigencia educativo necesario para incentivar la superación de metas
académicas con un nivel de dificultad acorde con las exigencias de la sociedad
actual.
Sector Agrícola.
1.
Sector agrícola y
pecuario subdesarrollado e insuficiente para la satisfacción de las necesidades
alimentarias de población, además estado en depresión.
2.
Deficiente
desarrollo de herramientas destinadas a masificar la producción agrícola y
máximar su eficiencia
3.
Ausencia de
políticas y acciones masivas orientadas a motivar la producción agrícola y
pecuaria.
4.
Desmotivación de
la población para integrar la filas de la mano de obra agrícola en las áreas
manuales o técnicas.
Sector Tecnológico.
1.
Manejo de
herramientas tecnológicas adquiridas por importación.
2.
Actual empresas
de tecnologías dedicadas a la importación o ensamblaje de productos extranjeros
3.
Ausencia de
organización públicas o privadas dedicadas a la investigación y el desarrollo
de nuevas tecnologías para la dotación de herramientas dirigidas a desarrollar
campos de producción autónomos del sector petrolero.
4.
Ausencia de
pensum de estudio dedicados a enseñar el diseño y manufactura de bienes y
servicios con componentes tecnológicos.
5.
Ausencia de
programas gubernamentales dedicados a la motivación e incentivo de ideas o
planes de emprendimiento tecnológicos.
6.
Ausencia de publicidad para los escasos
esfuerzos en desarrollo de tecnologías nacionales tanto por el sector público
como privado.
Seguridad ciudadana y territorial.
1.
Precarias
políticas educativas de prevención del delito
2.
Decaimiento de
los planes de seguridad que afectan su continuidad.
3.
Sistemas de
inteligencia y control inteligencia delictivo.
4.
Demora en la
evolución de los planes de seguridad.
5. Insuficientes programas de inserción
laboral de privados de libertad, sin observación de las necesidades laborales
nacionales.
6. Corrupción en las entidades de
seguridad y sistema judicial.
En este sentido, como
denominador común encontramos que la práctica comercial deformada de la
importación masiva realizada tanto por el Estado como por la empresa privada, incentiva la ausencia de políticas dirigidas
a desarrollar el sector educativo para la formación de innovadores,
creativos y productores nacionales, por cuanto no es necesario ya que lo
requerido se obtienen de otras naciones de la capacidad inventiva de
profesionales extranjeros, así mismo, resulta innecesario incentivar los
sectores industriales agrícolas pecuarios y tecnológicos debido igualmente
carecen de utilidad, a razón que lo generado por esos ya se adquiere por
importación y la deficiencia en distintos programas gubernamentales fue
solapada por la estabilidad económica brindada por la renta petrolera que
oculto y engendró a una sociedad venezolana discapacitada para cubrir sus
necesidades mediante el resultado de su trabajo y así implementar las
correcciones respectivas.
No obstante, luego de
describir la obvia y precaria situación socio económica nacional que la mayoría
de la población y expertos conocen, el presente trabajo a diferencia todos los
análisis previos de la realidad actual y sus sin número de causas redundantes,
plantea que ante la presente situación
resulta posible avizorar una oportunidad única no adoptada en los años ochenta
(caída de precios del petróleo y caracazo), para desarrollar un plan masivo de
producción organizado de forma tal que permita integrar a los sectores públicos
y privados en una sociedad comercial destinada a la obtención de recursos
y el levantamiento de la economía
nacional bajo un sistema asociación técnica y comercial donde la conjunción de
esfuerzos permitirá asegurar la búsqueda de resultados comunes y el rompimiento
de dicho vinculo generara consecuencia jurídicas y degradantes para su
infractor en distintos ámbitos.
Potencialidades y Ventajas.
Posteriormente, continuando con el
desarrollo del presente trabajo conviene destacar que a pesar de irregular
situación económica que atraviesa el país,
el mismo posee un conjunto de recursos que en definitiva constituyen ventajas que
permiten aportar una base para la reorganización productiva del país y así
migrar del sistema de importación hacia el de producción nacional y diversidad
económica, las cuales resultan sencillas de identificar y que se resumen en las
siguientes:
1. Territorio con gran diversidad de
recursos naturales diversos con valor comercial
tales petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos.
2. Existencia de una de las mayores
reservas petroleras del continente.
3. Ubicación privilegiada que le permite
constituir una plataforma geográfica de intercambio de mercancías a nivel
continental.
4. El hacinamiento de la población en
determinados centros urbanos ha mantenido libre gran cantidad del territorio
nacional, lo cual ofrece amplio potencial de expansión para la construcción de
unidades urbanas productivas o industrializadas, así como para la
reorganización de las mismas.
5. Territorio dotado de grandes cuerpos
de aguas de amplios caudales para su empleo en el desarrollo urbano e
industrial.
6. El Clima tropical que favorece la
continuidad de las actividades comerciales, industriales agrícolas, pecuarias,
sin los procesos traumáticos de transición ocurridos en territorio de climas
templados.
7. El 54.6% de la población es se
encuentra en edades comprendidas entre los 18 y 60 años de edad, lo cual
evidencia una amplia cantidad de capital humano en edad laboral.
8. Desarrollo de industria petrolera con
más de 60 años de experiencia, que
permite dotar de una fuente energética todos los sectores económicos de unos
recursos energéticos a bajo costo.
9. Como mérito de la última década
existe un programa integrado así como de Infraestructura adecuada para la
distribución de alimentos.
10. Aunque con déficit en la dotación de
recursos e insumos existe un desarrollo de la infraestructura de carácter
educativo.
11. Aunque con pensum deficiente en
términos de enseñanza vanguardista, existe un impulso de los programas
educativos en sus tres niveles.
12. Aunque de forma desorganizada existen
programas de construcción masiva de viviendas, lo cual delata la existencia de
recursos considerables para el desarrollo de infraestructura a nivel nacional.
13. El desarrollo de alianza bilateral y
multilateral con organizaciones internacionales los cuales permiten dar
apertura al país y su economía hacia nuevos centros de promoción nacional y
obtención de recursos mínimos necesarios.
En conclusión, antes
los distintos fenómenos gubernamentales, políticos, económicos, sociales y
educativos, que han erosionado por décadas la situación del país, resulta
posible identificar un conjunto de recursos nacionales tanto abundantes como
útiles para superar el actual estado de recesión e inflación económica, la cual
solo con una administración organizada hacia el fomento de los valores y
producción nacional diversificada podrá alcanzar un estado de estabilidad, que
permita desarrollar a un país hacia la industrialización.
III. Proyecto de
Desarrollo Económico Nacional
Ciudades
Industriales
Fundamento.
Tal como es conocido
por la amplia mayoría de la población el país se encuentra en un situación
económica caracterizada por el desabastecimiento de productos básicos y de una
inflación desproporcionada, la cual es el resultado de un política económica
basada en las importaciones, las cuales son insuficientes por la caída de los precios
del petróleo y un precario sector empresarial incapaz de abastecer las
necesidades de la nación.
En principio,
siguiendo las reglas básicas de economía, el desabastecimiento por deficiencia
de importación se resuelve con inversión en la industria para la producción
nacional, y la inflación con aumento del Producto Interno Bruto proveniente de
la misma producción Nacional (Keynes),
no obstante hoy en día se carece de planes tanto de iniciativa gubernamental
como privada, que de manera organizada, cohesionada y puntualizada ofrezca una
solución a corto y mediano plazo para superar el actual estado de recesión
económica imperante en el país, en tal sentido, surge la presente iniciativa
como proyecto de integración macro económica destinada a orientar a los
distintos actores nacionales hacia el incentivo efectivo de la producción
nacional, denominado Ciudades
Industriales.
“El desabastecimiento por
deficiencia de importación se resuelve con inversión en la industria para la Producción
Nacional, y la inflación con aumento
del Producto Interno Bruto proveniente de la misma producción Nacional”
|
El proyecto de
Desarrollo Económico Nacional Ciudades
Industriales, constituye un plan base de organización macro económica
nacional que tiene por objeto guiar la concentración de los escasos pero
valiosos recursos del país hacia el fortalecimiento de la Producción Nacional,
mediante la creación ecosistemas diversificados de medios de producción
especializados que sustituyan al actual sistema rentista petrolero que ya no es
rentable.
En la actualidad, la situación de la economía no solo posee
factores externos, que lo embisten desde diferentes flancos (baja de precios
del petróleo, endeudamiento, emisión de bono no redituables a corto plazo),
sino también posee factores internos que lesionan las posibilidades de superar
dicha situación tal como lo es el financiamiento del gastos público (exceso de
misiones) como en tiempos de bonanza, y la ausencia de un sector privado
organizado hacia la producción nacional, creativo, generador de soluciones
técnicas, e independiente de la obtención de divisas, en tal sentido, la
determinación de las acciones a desarrollar a los fines de alcanzar una
economía auto sustentable se encuentran en la implementación de un programa de
industrialización, que permita crear ecosistemas industriales o ciudades industriales donde mediante la
integración de los distintos actores económicos (empresarios y trabajadores),
se pueda construir una cultura de producción nacional en centro urbanos industriales.
De tal forma, la producción nacional concentrada en centros
urbanos previamente organizados y planificados promoverá el aumento del Producto Interno Bruto (no derivado del
petróleo), permitiendo a su vez la
revaluación de la moneda, por cuanto una producción nacional fortalecida
disminuirá la necesidad de obtener divisas para la adquisición de productos
externos disminuyendo el valor de la
moneda extranjera hasta hacerla ínfimamente necesaria, dicho mecanismo
econo-industrial, no solo permitirá al país contener las consecuencias de la
fluctuación de ingresos de divisas, sino también asegurar el suministro de
productos para las distintas operaciones efectuadas por todos los sectores de
la población.
- Una Producción Nacional Fortalecida disminuirá la necesidad de obtener divisas para la
adquisición de productos externos Disminuyendo el valor de la moneda
extranjera por
resultar innecesaria -
|
El proyecto Ciudades
Industriales se encuentra basado en, la ubicación de zonas geográficas en
Venezuela para efectuar la construcción o reorganización de ciudades en función
a una industria principal (Energía, Agroindustria, Petroquímica, Tecnología,
Mecánica entre otros), donde se desarrollen una población con un propósito
productivo, permitiendo incentivar todos los sectores económicos y sociales a
los fines de dar vida a dicha ciudad y desarrollar su industria productiva.
El idea de la Ciudad
Industrial constituye una experiencia ya desarrollada en múltiples países
con excelentes resultado para quienes han mantenido esfuerzos en no solo
crearlas, sino en promover su evolución durante el tiempo, tal ha sido el caso
de Birmingham (Inglaterra), Aichi (Japon), Charleville (Francia), Wolfsburgo
(Alemania), Monterrey (México), Sao Paulo (Brasil), e incluso Puerto Ordaz
(Venezuela), entre otras las cuales mantienen su economía por la explotación
industrial de sector económico y representan la prueba clara y tangible de la
viabilidad del presente proyecto.
La ventaja de la Ciudad
Industrial radica principalmente en que al ser la Industria el sector
secundario de la economía el mismo funge como eje y base de los sectores
primario (materia prima) y terciario (comercio), para el desarrollo de estos
por cuanto, al crearse una demanda de materias primas para incorporarlas a los
procesos productivos de la industria, esta necesariamente encontrará la
motivación para desarrollarse en función de proveer el material necesario, y
asimismo, el sector industrial al producir bienes y servicios el sector
terciario encontrará insumos para realizar la distribución hasta el consumidor
final.
La Ciudad Industrial crea demanda de
materias primas para incorporarlas a los procesos productivos encontrando el sector primario incentivo para
su desarrollo, permitiendo al sector industrial dotar a comerciantes de
productos para realizar la distribución
hasta el consumidor final.
|
En este sentido, el presente proyecto no se trata de una
tesis que pretende la defensa del sistema capitalista y socialista, como modelo
económico a implementar (por cuanto ambos sistemas ya caducaron) sino de la
creación de un sistema económico basado en la industrialización y la asignación
simbiótica de roles dentro del sistema de producción nacional tal como lo es un
sector público, encargado servicios públicos y vigilancia de la economía y un
sector privado dedicado a la producción de bienes y servicios que cubran las
necesidades de la población en un vínculo de sociedad comercial con el Estado
para la obtención de ganancias.
En consecuencia tomando en consideración las ventajas y
potencialidades existentes dentro del territorio nacional, así como las
alianzas internacionales previamente establecidas, se pasa de seguidas a
exponer las acciones puntuales que deben realizarse para la construcción o rediseño
de ciudades con el objeto de industrializar sus actividades y desarrollar la
Producción Nacional necesaria para alcanzar un nivel de autonomía económica y
de estabilidad de las finanzas nacionales.
Esquema de Ejecución.
El Esquema de Ejecución consisten en la
representación sectorizada en que se clasifican el conjunto de acciones
mediante las cuales se debe ejecutar el Proyecto
de Desarrollo Económico Nacional -
Ciudades Industriales-, determinado las potencialidades geográficas y
urbanas, los mecanismos de desarrollo e incentivo económico, industrial,
agrícola, educativo y de seguridad ciudadana y territorial, así como la
promoción de inversión internacional para la creación de centro urbanos
industriales autosustentables.
1. Localización Geográfica.
En principio, el
proyecto está orientado a organizar el proceso de creación de centros urbanos-industriales, los
cuales mediante la concentración de esfuerzos generaran el conjunto de bienes y
servicios necesarios para la dotación de los distintos sectores de la sociedad
así como para el aumento del Producto Interno Bruto, que disminuirá el fenómeno
inflacionario. De tal forma la construcción de dichos centros urbanos-industriales no puede realizarse de forma
arbitraria la misma debe obedecer, en principio, a la valoración de la
ubicación geográfica que favorezca con recursos naturales y facilidades de
acceso el proceso industrial especifico que se pretenda desarrollar.
En este sentido, antes
de entrar indicar las posibles ubicaciones geográficas que requieren ser
ocupadas para un efectivo desarrollo de centros urbanos industriales resulta
necesario entrar a señalar el conjunto de centros urbanos-industriales,
necesarios para un desarrollo equilibrado y organizados de dichas unidades
productivas, las cuales se enuncian a continuación:
Ciudad Energía. Comprende aquellos centros urbanos-industriales
desarrollados en torno a medios de producción u obtención de energía eólica, hidráulica o solar
fotovoltaica entre otros,
Ciudad Agroindustrial. Constituyen conglomerados urbanos y rurales construidos en
función de áreas agrícolas o con vocación agrícola, así como de centro de
procesamiento de alimentos y demás productos de origen vegetal.
Ciudad petroquímica: Corresponden unidades urbanas construidas para el desarrollo
de centros industriales dedicados a obtener derivados químicos del petróleo y
de los gases asociados.
Ciudad Automotriz: Se conciben como centro urbanos constituidos alrededor de la
industria automotriz, mecánica o metalúrgica, así como para el desarrollo de
bienes y servicios asociados a dicho sectores.
Ciudad tecnológica: Corresponden aquellas ciudades
existentes o construidas con el objeto de desarrollar herramientas
tecnológicas, equipos, maquinarias y centro de
investigación necesarios para la producción, dotación o exportación de
ideas, técnicas o instrumentos requeridos para cualquier área industrial
establecida o de reciente creación.
Ciudades multi-industriales: constituyen ciudades construidas o
reorganizadas para el desarrollo de múltiples sectores industriales de para
pequeñas o medianas industrias
Las anteriores
categorías de ciudades o centros
urbanos-industriales, bien sea construidas o reorganizadas, constituyen una
clasificación básica necesaria para dar inicio con el desarrollo del sector
industrial de la nación y representan las áreas de mayor inversión tanto a
corto y mediano plazo, no obstante las mismas constituyen una clasificación
enunciativa y NO limitativa, por cuanto las áreas industriales a desarrollar en
una nación son amplias en atención a los distintos sectores de la población.
En tal sentido, una
vez identificado los distintos tipos de centros
urbanos-industriales, básicos a
desarrollar resulta necesario identificar la ubicación en que los mismos deben
ser construidos, asi como aquellas poblaciones con vocación para ser
reorganizadas con dicha orientación industrial las cuales se representan
gráficamente a continuación
Ciudades Energías.
Para el desarrollo de
centros urbanos industrializados necesarios para el levantamiento de la
Industria Nacional se requiere con prioridad de la construcción de
infraestructuras dedicadas a la obtención de energía que deberá alimentar a las
nuevas ciudades industriales, la identificación de la de los centro urbanos actuales
con mejor vocación para el desarrollo de plantas físicas para el desarrollo de
la industria energética en cualquiera de sus formas (hidrológica, eólica,
fotovoltaica o petroquimica), se encuentra determinada por los recursos
naturales y climáticos que promuevan el desarrollo de dicha industria, en tal
sentido, las ciudades que se enumeran a continuación constituyen las metrópolis
con mejor condición para su reorganización en Ciudades Energías.
1. Punto Fijo:
cuenta con dos grandes refinerías
petroleras tales como Amuay y Cardon allí en la península de Paraguaná existe
un potencial tanto eólico como solar para ser aprovechado en el futuro
inmediato.
2. Coro:
constituye un centro poblado dotado de un clima caracterizado por la ausencia
de nubosidad que recibe la incidencia de los rayos solares durante la mayoría
del año, lo cual delata un gran potencia para la obtención de energía solar, en
el futuro inmediato.
3. Lagunillas del Zulia: El potencial energético de dicha ciudad se encuentra caracterizado por
la combinación del desarrollo de la
actividades petrolera junto con
el clima árido de poca nubosidad para la desarrollo de proyecto de energía
solar, sin pérdida de territorios con potencial agrícola.
4. Puerto La Cruz:
posee refinerías que aportaran energía termoeléctrica para el desarrollo de los
proyectos industriales.
5. Guiria:
ubicada en la península de Paria es el asiento del Proyecto Gran Mariscal de
Ayacucho que procesará el gas proveniente de nuestro caribe oriental.
6. Temblador: Se
encuentra al sur del estado Monagas enclavada en la faja del Orinoco,
comprendiendo un centro poblado con amplio territorio sin ocupar con potencial
para la explotación petrolera.
7. Cabruta: Dentro
del estado Guárico, constituye el futuro asiento de una nueva refinería
petrolera que aportara que permitirá aportar energía termoeléctrica a la región
que ya posee un amplio potencial agroindustrial
8. Ciudad Guayana- El Pao: Como epicentro de las centrales hidroeléctricas Gurí, Macagua
y Caruachi comprende el centro urbano principal para el desarrollo de la
industria eléctrica nacional incluyendo sus derivados, asimismo la ejecución el
proyecto de la represa de Tocoma, constituye un infraestructura a cuyas
adyacencias seguras puede representar el principal sector para la construcción
de centros urbanos dedicados a la explotación hidroeléctrica y desarrollo de
tecnología asociada a la misma.
Ciudades Agroindustriales.
La agricultura
constituye la actividad económica de mayor tradición en la historia de la
humanidad y en la actualidad la tecnología ha permitido mediante el desarrollo
de la Agroindustria llevar alimentos y productos básicos derivados de la
explotación agrícola y vegetal a los distintos actores de la economía, en tal
sentido el desarrollo de las Ciudades
Agroindustriales deberá ejecutarse en aquellos centros
urbanos con capacidad para el crecimiento y ubicadas en territorios con
potencial de siembra y dotados de fuentes de recursos hidrológicos. De tal
forma. Las principales ciudades con potencial para su reorganización y diseño
como centro urbanos que constituyan el epicentro industrial del procesamiento
de la producción agrícola local o regional se describen a continuación:
1
Machiques: además de encontrarse inmersa en un
territorio como tierras aptas para la explotación agrícola, posee un topografía
apta para el desarrollo de la actividad ganadera de tradición.
2
El Vigia: el estado Mérida centro de un región
bananera aún espera por la explotación agrícola extensiva.
3
San Felipe: Ubicada junto con Barquisimeto en el
cetro de la mayor región agrícola del
país con recursos hidrológicos y climáticos ilimitados para la explotación
agrícola y el procesamiento industrial de la misma.
4
Guanarito: Se encuentra ubicada en el centro de
la región llanera occidental con mayor potencial para la explotación agrícola y
pecuaria donde puede fungir como epicentro de la instalación de agroindustrias
importantes en la región.
5
Calabozo: Constituye un centro poblado ubicado
al centro del territorio nacional, con vastos territorios sin explotación agrícola
pero cercano a centros urbanos de gran consumo tal como el litoral central.
6
Chaguaramas: constituye un poblado agrícola
ubicado en la ruta del proyecto de construcción ferroviaria Cabruta-Chaguarama
y del proyecto Tinaco-Anaco, lo cual sumado a su vocación agrícola le atribuirá
un ventaja para el transporte de productos agroindustriales a bajo costos y de
manera masiva.
7
El Tigre: en el estado Anzoátegui la región se
destaca por las mayores extensiones de terreno con menos producción agrícola
del país no obstante la poca producción existente es especialista en soya y
maní que puede constituir la base para el inicio de un explotación agrícola en
la mesa de Guanipa
8
La Paragua: En el estado Bolívar constituye un
poblado donde se ubica uno de los principales centro de procesamiento de maíz y
con poco desarrollo de agrícola en el territorio adyacente.
9
Tucupita: constituye un región con amplios y
caudalosos cuerpos de agua donde el cultivo de arroz y algodón solo requiere de
la instalación de centros industriales para su explotación y desarrollo.
10 Barquisimeto:
Ubicada en centroccidente, se encuentra en el epicentro de un territorio
rodeado de ciudades importantes como Valencia y Maracaibo y la región de los
llanos, dotada de amplios territorios sin explotación pero con vocación
agrícola, tradición en el desarrollo de la actividad agrícola de forma
artesanal científica con ayuda de los centros universitarios de la nación, y
cuya organización planificada permite el crecimiento industrial al oeste de su
ubicación.
Ciudades Petroquímicas.
En la actualidad el
petróleo no solo constituye un recurso de uso energético sino también necesario
para el desarrollo de innumerables actividades industriales debido a los
diferentes derivados que logran extraerse del mismo, en tal sentido, la
actividad petroquímica constituye una industria de una imperativa importancia
no solo para su empleo en la industria nacional sino de cara a su exportación
en sus distintos derivados, es por ello que se identifican como centro urbanos
con potencial para el desarrollo de ciudades dedicadas a la explotación
petroquímica aquellas ubicadas en las conocidas zonas petroleras del país las cuales se indican a continuación:
Ciudades Automotrices
El desarrollo
industrial en la nación requiere necesariamente de maquinaria y equipos que
permitan la transformación de las materias primas en bienes y servicios
asimismo, para la movilización de recursos y personas, en tal sentido, la
necesidad de ciudades industriales de tipo automotriz no solo deben estar
orientadas al desarrollo tradicional vehículos sino también de los equipos
automotores para su uso en líneas de producción industrial, de esta forma,
siendo los centro poblados con mayores recursos naturales metálicos y
metalúrgicos (Ciudad Guayana), infraestructuras emergentes de ensamblaje
automotriz (Cumana y Ureña) y ubicación
territorial privilegiada para la obtener los recursos necesarios para la
construcción de plantas físicas y desarrollo de la actividad motorizada en sus
distintas formas (Barquisimeto y Maturín) se destacan como centro urbanos con
vocación para su reorganización y expansión en Ciudades Automotrices
las siguientes:
Ciudades Tecnológicas.
La tecnología
constituye la base de todo proceso industrial, por cuanto constituye el sector
del cual derivan las herramientas, equipos, maquinarias y técnicas para la
transformación eficiente y efectiva de la materia prima en bienes y servicios
con carácter masivo, en tal sentido se requerirá no solo que cada
ciudad-industrial invierta y desarrolle tecnología con base a la información y
experiencia que reúna en cada proceso, sino también se requiere de la
reorganización de las ciudades ya existentes dotadas de universidades y demás
zonas industriales de antigüedad, con amplia experiencia en investigación y
desarrollo que atraigan la inversión de capitales y que no se limite al solo
diseño de herramientas, equipos, maquinarias y técnicas industriales, sino
también para la comercialización de derechos sobre patentes por parte de
aquellas personas u organizaciones de escasos recurso económicos tanto a nivel
nacional como internacional. En tal sentido, se indican a continuación las
ciudades con potencial para el desarrollo tecnológico de la nación y con el
mayor potencial para instalación de industrias de dicha categoría:
Ciudades Multi-Industriales.
Posteriormente, los
anteriores centro urbanos, si bien es cierto poseen el potencial para
reorganizarse en centro urbanos especializados en un sector industrial, existen otras ciudades
con cuyos recursos preexistentes, pueden ser reorientados a ser ciudades
multi-industriales para el desarrollo de diversas actividades
fabriles, es decir poseen las condiciones geográficas, climáticas, ubicación y
obtención de materia prima y territorial para desarrollar cualquier tipo de
industria nacional las cuales se señalan a continuación:
2.
Incentivos.
Las ciudades, constituyen organizaciones de personas
que así como las unidades que la integran, son entidades vivientes cuya
formación requiere de la concurrencia de un conjunto de condiciones para su
crecimiento y desarrollo, en tal sentido, los centros urbanos-industriales, igualmente necesitan para su
construcción o reorganización de la combinación de recursos humanos y
materiales, incentivos económicos y fiscales, ventajas geográficas y
comerciales, para que los inversionistas de capital tanto públicos como
privados, así como nacionales o internacionales encuentren la oportunidad de
desarrollar empresas con potencial de ganancias por un periodo prolongado de
tiempo.
En la actualidad, la
nueva dinámica de negocios, la inversión de capitales ya no se estimula con la
regla que indica que la ganancia es
proporcional al riesgo, sino con la mitigación de los factores de riesgo
asociados a los costos de inversión, en tal sentido, se requieren de la
creación de ciertas condiciones no solo para motivar la inversión de capitales
financieros público o privados sino también de capital humano que deberá migrar
a las nuevas o reorganizadas Ciudades
Industriales, las cuales se enumeran a continuación:
Territorio: Para
la construcción de la infraestructura industrial se requiere asegura las áreas
del territorio nacional que poseen el potencial para el desarrollo a gran
escala, en tal sentido las personas públicas o privadas propietarias de dichas
parcelas de terreno deberán tener la oportunidad de dar en venta voluntaria sus
inmuebles o participar en el desarrollo de la industria, aportándolo como
capital de la empresa a constituir en el lugar, con la oportunidad de obtener
ganancias durante el tiempo de explotación industrial.
Incentivos fiscales: Para
motivar a inversionistas de capital privados, tanto nacionales como
internacionales, se requiere establecer un conjunto de medidas tributarias que
permita disminuir costos y arriesgar la menor cantidad de recursos en el desarrollo de la infraestructura y la
puesta en marcha de las actividades industriales, en tal sentido, siendo
necesario el desarrollo del sector industrial para la nación, resulta
imperativo disminuir los conceptos tributarios nacionales, estatales y
municipales durante un periodo superior a 10 años, a los fines de facilitar la
recuperación de la eventual inversión efectuada.
Servicios: Con
ocasión a la construcción o
reorganización de las ciudades los mismos requieren de la construcción de
infraestructura necesaria para acceder a los servicios públicos básicos, tales
como agua, electricidad, sanidad, aseo, seguridad entre otros, de tal forma los
recurso que hoy en día son empleados para la construcción de ese tipo de
infraestructura en ciudad cuyo índice poblacional excede de su aforo, pueden
emplearse los mismos en la construcción de un centro urbano-industrial, con potencial para albergar a mayor
población, fuentes de empleo y oportunidades de crecimiento.
Infraestructura pública: La
construcción de nuevos centro urbanos o la reorganización de mismos requiere de
forma simultánea de la contratación de infraestructuras públicas tales como
vías de transporte terrestre, hospitales, centro educativos, instalaciones de
seguridad ciudadana y militar, a los fines de ofrecer las garantías y
condiciones necesarias tanto a inversionistas como a la población migrante del
entorno necesarios para el crecimiento de las ciudades.
Viviendas: En la actualidad el Estado Venezolano invierte
grandes cantidades de recursos financieros en programas de construcción de
viviendas, los cuales al realizarse de forma desorganizada y sin la orientación
de planes de desarrollo urbano, aumenta el estado de hacinamiento, y reducción
de oportunidades laborales. No obstante el desarrollo de nuevas ciudades o la
reorganización de aquellas pequeñas,
permite a las ciudades de mayor envergadura aliviar su carga poblacional
hacia estas, en tal sentido, los actuales recursos empleados para la construcción
de viviendas debe ser orientado a la construcción de las mismas entorno a la
creación de sistemas industriales donde los nuevos habitantes encontraran
nuevas oportunidades de empleo y calidad de vida.
Asimismo, los recursos
empleados de forma desorganizada en la construcción de sistema habitacionales,
también debe emplearse para construir, las infraestructuras y servicios
públicos anteriormente descritas.
Seguridad Jurídica: la inversión de capitales para la construcción de la los centros urbanos-industriales, requiere
de una plataforma jurídica que fije las condiciones mediante las cuales se
efectuará a inversión y se protegerá la misma para la construcción de la
infraestructura industrial y aquellas asociada a esta. En tal sentido se deben
reformular las figuras relativas al régimen tributario, para la incentivos
fiscales, el código de comercio para establecer el nuevo sistema de
intercambio, organización de los actores económicos y demás empresas mixtas,
incluyendo lo nuevos actos de comercio, la normas vinculadas con el desarrollo
industrial, agropecuario, tecnológico y
universitario para crear el marco de la ejecución de las actividades
industriales a incentivar, el régimen de expropiaciones estableciendo límites
para su realización que excluya las empresas industriales de valor estratégico
para la nación entre otros.
Los anteriores
incentivos constituyen medidas básicas para motivar la inversión privada nacional e internacional en desarrollo
industrial del país, las mismas podrán ampliarse con ocasión a los planes de
construcción o desarrollo de específicos de cada sector industrial.
3.
Plan
de Acción.
Posteriormente
una vez determinados las principales
actividades industriales a perfeccionar, las áreas geográficas con potencial
para la construcción de infraestructura industrial y crecimiento organizado de
ciudades incluyendo los incentivos para ejecutar dichas actividades, resulta
posible indicar el plan de acción a ejecutar para desarrollar el proyecto Ciudades Industriales, el cual se
describen según sus principales sectores a continuación.
Industria
1. Selección de los territorios con
mayor potencial de construcción y expansión de ciudades.
2. Negociación para la adquisición de
los territorios para la reorganización o construcción de las ciudades industriales.
3. Diseño y planificación preliminar de
la reorganización o construcción de la ciudades industriales desde el inicio,
bajo criterios técnico urbanístico donde se contemplen las zona industrial,
zona residencial, zona comercial, zona agrícola, áreas educativas áreas verdes,
áreas recreativas, vialidad zona de expansión entre otros.
4. La determinación del uso de cada
territorio para la construcción de cada zona industrial dependerá la naturaleza
de la actividad a explotar.
5. Las primeras ciudades industriales a
diseñar y reorganizar o construir deberán ser aquellas asociados a la
producción de los bienes prioritarios (alimentos, extracción de materias
primas, maquinarias, medicinas entre otros).
6. El Estado deberá crear sistemas
jurídicos donde se establezcan las condiciones básicas para el establecimiento
de vínculos contractuales bajo el régimen de concesión, contratos de sociedad
y figuras para asegurar la participación
de la empresa Privada nacional e internacional para el desarrollo de la industria.
7. Efectuar campaña de promoción hacia
la inversión nacional tanto por el Estado como por la empresa privada que
atraiga a la inversión de capital en territorio libres del caos de las
principales ciudades del pais y ofreciendo la garantía de dotación de servicios
públicos.
8. Realizar actividades de promoción
hacia Inversión del desarrollo de tecnología y patentes para empleo en sectores
industriales nacionales así como como producto para su comercialización
internacional y promoción de la Nación.
9. Desarrollo de procedimiento
licitatorio para la asignación de territorios adquiridos o propiedad del Estado
que se destinen al desarrollo de ciudades industriales.
10. Los contratos de concesión o de
inversión industrial efectuados por el Estado tanto con empresas privadas
nacionales o internacionales deberán establecer como condición expresa la
dotación de formación profesional técnica y gerencia para el desarrollo de la
industria dirigido a venezolanos que sean reclutado y becados por estos.
11. Establecimiento de vínculos entre el
Estado y la empresa privada nacional o internacional para realizar el diseño y
construcción de los servicios básicos para las ciudades y el país.
12. Creación de empresas mixtas donde los
Directores serán accionistas minoritarios con la nación y con la empresa
concesionaria a los fines de amalgamar intereses y evitar actos de corrupción.
13. La creación de un régimen de aumento
de beneficios laborales solo si la población trabajadora contribuye con mejoras
en la productividad de las industrias
14. Incentivar la migración de la
población a los nuevos centros urbanos industriales para desarrollar su
potencial y crecimiento en nuevos campos laborales que requieren de mano de
obra, técnica profesional y gerencial.
15. Promover la migración de pequeños y
medianos empresarios hacia el nuevo territorio en desarrollo a lo fines a un
nuevo mercado nacional de sus productos y servicios con los mismos incentivos
que poseerán lo inversores industriales.
16. Continuar con el actual programa de
viviendas pero orientado a la construcción de ciudades industriales nuevas o
ciudades productivas que giren en torno a ecosistemas industriales organizados
Economía y comercio
1. En primer término el Estado así como
la empresa privada debe asumir que el país se encuentra en un estado de recesión
económica y cuyo empleo de o recursos debe efectuarse en términos de
austeridad.
2. El Estado debe realizar una reducción
importante del gasto público y destinar los recursos a la construcción de las
ciudades industriales como proyecto realmente redituable.
3. El control de cambio debe ser
empleado para la adquisición de materiales y equipos destinados a la ejecución
de actividades asociados trabajo, educación, investigación, innovación y la
inversión y no para el gasto público de programas no redituables.
4. Las personas naturales o jurídicas
privadas tanto nacionales o internacionales que ocupen los territorios
destinados al desarrollo industrial gozaran de los beneficios e incentivos ya
descritos con anterioridad.
5. Las empresas industriales principales
podrán bajo la figura de concesiones desarrollar la actividad industrial sobre
aquellos territorios que sean adquiridos por el Estado.
6. Las empresas privadas que desarrollen
su actividad industrial en los centros urbanos industriales de nueva creación o
reorganización gozaran de los beneficios de la asignación prioritarias de
divisas o más conveniente la dotación de los equipos necesarios para
instalación de los medios de producción industrial a los fines de evitar la
desviación de divisas.
7. Establecimiento medidas de promoción
a la importación, donde solo el empresario Industrial que produzca determinada
meta para el consumo nacional podrá importar el excedente hacia el extranjero
en cualquier de los mercados que este desee.
8. Creación de instituciones tanto
públicas como privadas dedicadas a la inversión de capital para aquellos
pequeños y medianos industriales que presente proyecto sustentables de
producción.
9. Simplificación de trámites para la
conformación y administración de empresa y eliminar costos legales de constitución
y gestión de las mismas.
10. Incentivar la conformación de
empresas formales y sancionar la economía informal
Agricultura y
Materia Primas.
1. Realizar un censo territorial sobre
la titularidad de los territorios con vocación agrícola, pecuaria o de explotación
de materias primas, a los fines de establecer vínculos contractuales para la
explotación de los mismos, previo diseño de proyecto técnico de
aprovechamiento.
2. Desarrollar mecanismos asociativos y
contractuales no expropiatorio de territorios con vocación para la producción
agrícola, pecuaria o para la explotación de materia primas entre el Estado y el
sector privado nacional o internacional, donde se acuerden beneficios mutuos
(contratos de sociedad, regalías, concesiones entre otros).
3. Realizar intercambio de información y
técnicas entre el Estado y sector privado para la exploración o explotación de
materia primas.
4. Efectuar intercambios de técnicas de
producción agrícola y pecuaria entre el Estado y el sector privado con acuerdos
de inversión.
5. Realizar otorgamiento de
financiamiento o dotación de insumos a proyectos productivos de carácter masivo
o para proyectos pequeños agrupados y
coordinados hasta alcanzar el carácter masivo.
6. Realizar operativos para la
regularización de propiedad de la tierra para los ocupantes y titulares de
las mismas.
7. Desarrollar el sector agrícola,
pecuario o de explotación de materias en función de a construcción o
reorganización de centro urbanos industriales.
Educación
1. La Universidad requiere formar
profesionales con alto valor académico para lo cual en principio se debe reforma los pensum de estudio
orientándolos hacia la formación técnica de cara al trabajo en industrias o la
actualización de las existentes.
2. El Pensum de las carreras debe
rediseñarse para el desarrollo de bienes y servicios destinado a mejorar la
vida de las personas lo cual otorga el valor de venta para su comercialización
nacional e internacional.
3. Creación un programa de incentivo
para el diseño productos y servicios los cuales previa patente sean
comercializado por estudiantes o profesores para la empresas industriales
nacionales o extranjeras (venta de patentes).
4. Crear programas de becas para
estudiantes o profesores con duración máxima de un año para la investigación y
el desarrollo de productos y servicios que sea auspiciado por el Estado o la
empresa privada.
5. Cualquier programa de becas sea de
iniciativa pública o privada deberá posee r un proceso de selección académico
para la mejor selección de candidato y asegurar su continuidad dentro del
programa y evaluara los aspectos académicos socio económicos.
6. Establecer programas de reclutamiento
para empresas donde las mismas participen desde la etapa universitaria en la
formación de los profesionales que emplearan en sus empresas o industria.
7. Implementación dentro de la etapa
diversificado o bachillerato la materia de educación financiera, por cuanto la
pobreza no se erradica con dinero sino con educación para la inversión.
8. Modificar el nivel de exigencia académico para incentivar
la superación profesional.
9. Se puede continuar con las misiones
educativas, pero se debe modificar el pensum de estudio a los fines de formar
profesionales creativos que diseñe productos para el país, incluir la materia
de educación financiera y económica, para formar emprendedores.
10. Incluir dentro del pensum de estudio
la educación empresarial para orientar sobre la conformación de empresas
formales y evitar la conformación unidades de economía informal.
Seguridad y Defensa
1. Reorientar los programas e inserción
de aquellos privados de libertad que posean el perfil para ser incorporados en
equipos de trabajo para al construcción de la ciudades Industriales
2. La incorporación de la mano de obra
de aquellos privados de libertad ofrece la disminución de costos en la
construcción de servicios y obras públicas.
3. La incorporación de mano de la mano
de obra de aquellos privados de libertad permite crear oportunidades de
integración a la sociedad de los mismos en aquellos proyectos en que ya haya
trabajado durante el cumplimento de sus penas corporales.
4. Se requiere invertir en gasto
gubernamentales de defensa contra el
contrabando de extracción con medidas y tecnología de grado militar.
5. Tipificar al economía informal como
ilegal y castigar con sanciones administrativas, civiles, penales la práctica
de dicha actividad.
Si bien es cierto,
Venezuela tiene un sistema económico adicto a la divisa como consecuencia de su
ausencia de producción nacional y la forma de salir de un cuadro adictivo es
mediante la rehabilitación la cual se efectúa mediante un retiro progresivo y
no violento de la sustancia que causa la dependencia (divisas), pero
simultáneamente se deben crear programas para el incentivo de la producción
nacional bien sea mediante el apoyo a la inversión privada nacional o internacional
o mediante formulas asociativas entre el Estado y el referido sector privado.
El actual estado de
recesión nacional solo se resolverá con el impulso de la producción nacional y
la disminución de la dependencia hacia las importaciones y eso no se lograra
con solo la divulgación de ideales abstractos y generales, sino con el
desarrollo de trabajo organizado y científico, en el área de la industria el
cual constituye la base actual de toda economía nacional.
4.
Ventajas del Proyecto.
1. Inversión en un proyecto real de
producción industrial redituable cuya incertidumbre de existo ya ha sido
confirmada en experiencias de otras ciudades.
2. Creación de centros urbanos
industriales dirigidos a producir los bienes y servicios necesarios para la
población con recursos nacionales y disminuir la dependencia hacia productos
extranjeros y de las divisas para adquirirlos.
3. Formación de un verdadero mercado de
intercambio de bienes y servicios entre naciones industrializadas y no solo de
consumo.
4. Promoción de la nación a nivel
internación como país con potencial ara el crecimiento y de oportunidad para
inversión redituable.
5. El establecimiento de vínculos
comerciales entre el Estado y el sector privado cohesiona su funcionamiento y
solidifica la estabilidad nacional, evitando golpes de Estado.
6. Creación de condiciones para el
intercambio de tecnologías e información destinada a mejorar los medios de
producción tanto en las empresas creadas como en espacios educativos
universitarios.
7. Ingreso de empresas internacionales
como inversionistas de capital asi como para el reclutamiento
8. El aumento del Producto Interno Bruto
fundamentado en la producción nacional que permitirá la revalorización de la
moneda.
9. Creación de condiciones comerciales
para empresarios que cumplan las metas de producción nacional y así importar
sus productos para obtener divisas sin depender de la renta petrolera y medidas
de control cambiario.
10. Construcción de las bases económicas
para la exportación de productos, servicios, y talento humano que permitirá la
obtención de divisas sin la dependencia del decadente mercado petrolero.
11. Migración de la población desempleada
a ciudades con creciente oportunidades de empleo y desarrollo profesional y
técnico.
12. Aumento del ingreso familiar
consecuencia del trabajo industrial o asociado a este y no de becas y subsidios
que aumentan el gasto público.
13. Disminución del hacinamiento
existente en las ciudades actuales con ocasión a la ocupación de los
territorios.
14. Creación de una cultura de trabajo
como consecuencia del desarrollo de un proyecto Nacional que unifique a todos
los sectores de la nación en un objetivo claro y útil común
15. Modificación técnica y científica del
contenido académico de universidades entorno al desarrollo creativo de medios
de producción para los distintos sectores de la economía.
En Venezuela yace otro
país cuyo territorio y recursos nunca ha sido explotados y aprovechados, el
presente proyecto tiene por objeto sentar las bases para el descubrimiento de
dicho territorio y realizar un uso racional del mismo por vía de la
creatividad, innovación y la industria
nacional.
AUTOR:
Abg.
Pedro Luis Pérez Peñaloza
COLABORACIÓN:
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Excenlente análisis Coyuntural te falta la anticultura de la corrupción que se entronizado en nuestra sociedad...y te falta incluir la empresa turistica en tú proyecto
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